miércoles, 14 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 1:¿PARA QUÉ USO EL AGUA?

ACTIVIDAD 1: ¿PARA QUÉ USO EL AGUA?
Objetivos específicos
Detectar ideas previas del alumnado sobre la presencia del agua en nuestra vida cotidiana y comprender la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, en general, y de las personas, en particular.
Nivel
Tercer ciclo de Educación Primaria
Duración
30 minutos
Contenido actividad
Para el desarrollo de la actividad nos sentaremos con los alumnos y alumnas formando un círculo y, comenzaremos a hablar con ellos sobre qué es el agua y para qué la utilizan. Después de escuchar sus ideas y experiencias se les dirá que además de los usos de los que hayan podido hablar, el agua se utiliza para muchas más cosas y que les vamos a mostrar unas tarjetas (fotografías, dibujos, etc.) con diferentes imágenes en las que se verán acciones en las que se emplea el agua. Las tarjetas se mostrarán de una en una, de modo que todo el grupo pueda verlas. Por último, visualizaremos todas las tarjetas de nuevo y concluiremos las situaciones, los espacios y las acciones en las que utilizamos el agua y, por tanto, la necesidad del agua para la vida.
Técnica
Lluvia de ideas y debate en gran grupo (ver apartado de Metodología).
Materiales
Imágenes o ilustraciones o fotografías de animales, plantas y personas realizando actividades cotidianas con el agua y en la que esté presente el agua. Algunas de estas imágenes pueden ser de ellos mismos, sus familias y mascotas (dichas imágenes se habrán solicitado a los alumnos y alumnas previamente). Folios, bolígrafo/lápiz y pizarra.
Observaciones
Esta actividad busca identificar las ideas previas que tiene el alumnado sobre la importancia del uso del agua en sus vidas. Introduce los primeros conceptos sobre la importancia del agua para los seres humanos (beber, aseo, limpieza de objetos, de ropa, etc.); así como para todos los seres vivos (regar plantas, peces, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario