miércoles, 14 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN: EL AGUA.

El agua es muy importante y dependemos del agua limpia para muchas cosas. Por este motivo, necesitamos ser responsables con el agua, lo que significa que no debemos desperciciarla ni dar por supuesto que siempre la tendremos, por lo que debemos proteger nuestros recursos de agua para que duren más tiempo.

IMPORTANCIA DEL AGUA.
La necesitamos tanto como el aire que respiramos. El agua es el hilo transparente que nos conecta con la vida. El agua es una parte esencial en la salud de todos los seres humanos. Todo ser viviente debe beber agua para sobrevivir, ya que el cuerpo humano se compone de un 65% de agua. Gracias a ella, nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases.
El agua se puede considerar como el nutriente más necesario en nuestras vidas, tan necesario que las personas no pueden sobrevivir más de unos días sin ella. Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina, el agua regula nuestra temperatura y lubrica nuestras articulaciones. Por lo tanto, todos los seres vivos deben beber agua para sobrevivir. Beber es algo saludable.
Además de su importancia para la salud, es indispensable en la vida diaria para:
-Uso doméstico: lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
-Uso industrial: fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
-Uso agrícola: irrigar los campos.
-Uso ganadero: dar de beber a los animales domésticos.
-En la acuicultura: criar peces y otras especies.
-Uso municipal: riego de parques y jardines.

APRENDIZAJES QUE SE QUIEREN LOGRAR.

OBJETIVO GENERAL.
Con las actividades que se plantean en esta Unidad Didáctica, los alumnos/as reflexionarán sobre el uso y abuso del agua y de que ésta es un recurso limitado en nuestro planeta. El alumnado tendrá que pensar, reflexionar y elaborar conclusiones sobre diferentes aspectos del agua y los recursos hídricos concienciándose de la importancia de la buena utilización de los recursos naturales y del agua en particular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
El alumnado será capaz de:
a) Sensibilizarse acerca de la importancia del agua como un bien escaso y saber valorarla.
b) Reflexionar sobre los aspectos ecológicos, medioambientales y de respeto a la naturaleza.
c) Promover medidas para el buen uso y reflexionar sobre la importancia del ahorro en el uso doméstico.
d) Reflexionar sobre textos y frases relativas al tema del agua y ser capaz de argumentar sobre las reflexiones.
e) Debatir sobre las posibles causas que originan conflictos entre algunos pueblos del mundo por la escasez de agua.
f) Reflexionar sobre catástrofes naturales, relacionadas con su entorno local y estudiar su impacto en la vida diaria.
g) Reflexionar sobre la importancia que tiene para la paz, la salud, la producción de alimentos y la supervivencia de personas, animales y plantas el que las personas se conciencien de manera activa en fomentar una gestión sostenible del agua.
h) Sensibilizarse sobre la sequía en nuestro país y estudiar diferentes medidas para solucionar el problema y debatir sobre las ventajas e inconvenientes que tienen cada una de ellas.
i) Comprender la importancia de la reutilización de las aguas residuales para riego, como alternativa al ahorro.
j) Valorar el idioma como medio de comunicación y expresión de ideas.

ACTIVIDAD 1:¿PARA QUÉ USO EL AGUA?

ACTIVIDAD 1: ¿PARA QUÉ USO EL AGUA?
Objetivos específicos
Detectar ideas previas del alumnado sobre la presencia del agua en nuestra vida cotidiana y comprender la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, en general, y de las personas, en particular.
Nivel
Tercer ciclo de Educación Primaria
Duración
30 minutos
Contenido actividad
Para el desarrollo de la actividad nos sentaremos con los alumnos y alumnas formando un círculo y, comenzaremos a hablar con ellos sobre qué es el agua y para qué la utilizan. Después de escuchar sus ideas y experiencias se les dirá que además de los usos de los que hayan podido hablar, el agua se utiliza para muchas más cosas y que les vamos a mostrar unas tarjetas (fotografías, dibujos, etc.) con diferentes imágenes en las que se verán acciones en las que se emplea el agua. Las tarjetas se mostrarán de una en una, de modo que todo el grupo pueda verlas. Por último, visualizaremos todas las tarjetas de nuevo y concluiremos las situaciones, los espacios y las acciones en las que utilizamos el agua y, por tanto, la necesidad del agua para la vida.
Técnica
Lluvia de ideas y debate en gran grupo (ver apartado de Metodología).
Materiales
Imágenes o ilustraciones o fotografías de animales, plantas y personas realizando actividades cotidianas con el agua y en la que esté presente el agua. Algunas de estas imágenes pueden ser de ellos mismos, sus familias y mascotas (dichas imágenes se habrán solicitado a los alumnos y alumnas previamente). Folios, bolígrafo/lápiz y pizarra.
Observaciones
Esta actividad busca identificar las ideas previas que tiene el alumnado sobre la importancia del uso del agua en sus vidas. Introduce los primeros conceptos sobre la importancia del agua para los seres humanos (beber, aseo, limpieza de objetos, de ropa, etc.); así como para todos los seres vivos (regar plantas, peces, etc.)


ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ PASA CON EL AGUA?

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ PASA CON EL AGUA?
Objetivos específicos
Determinar al menos tres facetas de la vida diaria en las que el agua es imprescindible y discernir algunas prácticas incorrectas con respecto al uso diario del agua.
Nivel
Tercer ciclo de Educación Primaria.
Duración
25 minutos.
Contenido actividad
Los alumnos y alumnas leerán un cuento inconcluso, en el que aparecen los múltiples usos domésticos del agua y finalizarán, de manera conjunta, la narración.
Técnica
Folio giratorio (ver apartado de Metodología).
Materiales
Cuento, folios y rotuladores de diferentes colores.


ACTIVIDAD 3: MI CASA Y EL AGUA.

ACTIVIDAD 3: MI CASA Y EL AGUA.
Objetivos específicos
Concienciación sobre usos y oportunidades de ahorro de agua en el hogar.
Nivel
Tercer ciclo de Educación Primaria.
Duración
20 minutos.
Contenido actividad
Se les entregará a los alumnos y alumnas una ficha con las siguientes secuencias de preguntas:
  • ¿Te has bañado o te has duchado?
  • ¿Has cerrado la ducha mientras te das jabón?
  • ¿Cierras el grifo cuando te lavas los dientes?
  • ¿Usáis en tu casa lavavajillas? Si no es así, ¿se cierra el grifo mientras se lana los platos?
  • ¿Se usa la cisterna en casa poco o mucho?
  • ¿Para lavar el coche, crees que se ha utilizado mucha agua?
  • ¿En casa se bebe agua del grifo o embotellada?, ¿por qué?
Del análisis conjunto de las contestaciones de todo el alumnado, se pueden sacar conclusiones sobre los hábitos de consumo doméstico, y elaborar un listado de buenas prácticas para ahorrar agua en el ámbito doméstico.
Técnica
Trabajo individual y debate en equipo de base.
Materiales
Ficha y lápiz/bolígrafo.


ACTIVIDAD 4: MURAL SOBRE EL AHORRO DE AGUA

ACTIVIDAD 4: MURAL SOBRE AHORRO DE AGUA.
Objetivos específicos
Concienciación sobre usos y oportunidades de ahorro de agua en el hogar.
Nivel
Tercer ciclo de Educación primaria.
Duración
35 minutos.
Contenido actividad
Los alumnos y alumnas habrán debido observar, durante un fin de semana previo, el uso que hacen en su familia del agua en casa, para después, trabajar un mural sobre lo observado. Todos los alumnos y alumnas crearán en clase un mural que recoja consejos sobre el ahorro de agua. El mural debe quedar explicado de forma clara, sencilla y visual.
Técnica
Mural y debate crítico (ver apartado de metodología).
Materiales
Cartulinas, fotografías, tijeras, pegamento, pinturas, rotuladores y celo.



METODOLOGÍA

LLUVIA DE IDEAS.
La lluvia de ideas (Brainstorming) es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta técnica es indicada para usarla en este primer momento, ya que tenemos la necesidad de liberar la creatividad del grupo, generar un número extenso de ideas e involucra una oportunidad para mejorar su conocimiento acerca del tema.
En definitiva, la lluvia de ideas nos permite desarrollar la creatividad del alumnado, discutir conceptos nuevos y superar el conformismo y la monotonía.
Antes de comenzar con la técnica, se dejará claro el tema (qué es el agua y para qué lo usamos); el profesor será el encargado de conducir el ejercicio. Asimismo, es conveniente explicar las reglas:
o   Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
o   Se listan las ideas.
o   No se deben repetir.
o   No se pueden criticar.
o   El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas.
o   Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograrse con el empleo de esta técnica.

El profesor, como facilitador, escribirá las ideas en la pizarra, escribiendo cada idea en el menor número de palabras posible y verificará la contribución cuando se esté repitiendo la idea. No se podrá interpretar ni cambiar las ideas. Se fomentará la creatividad y se evitará criticar las ideas de otros. Se eliminarán las duplicidades.
Cada miembro del grupo presenta sus ideas de forma ordenada (por ejemplo de izquierda a derecha). No hay problema si un miembro del grupo cede su turno si no tiene una idea en ese instante (para evitar este problema se habrá pedido previamente a los alumnos que escriban algún uso que hagan del agua en un folio).


FOLIO GIRATORIO.
Esta técnica es realmente útil e interesante para actividades de redacción de cuentos asignadas a los equipos de base. En síntesis, el folio giratorio consiste en:
  • Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio giratorio y, a continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte del cuento en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en la resolución de la tarea.
  • Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario.
  • Todo el equipo (no cada uno sólo de su parte) es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”.
  • Cada alumno puede escribir su parte con un rotulador de un determinado color (el mismo que ha utilizado para escribir en la parte superior del folio su nombre) y así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno a la redacción final del cuento.


MURAL.
Cada equipo de base creará un mural que recoja consejos sobre el ahorro de agua. Por tanto, los niños y niñas trabajaran en grupos de 4 personas, cada una de esas cuatro personas tendrán que ponerse de acuerdo con la organización del mural; los recursos que van a utilizar (fotografías, dibujos hechos por ellos, etc.). El mural debe quedar explicado de forma clara, sencilla y visual.


DEBATE CRÍTICO.
Esta técnica es de gran utilidad. A continuación, y de forma breve, pasaremos a explicar en qué consiste el debate crítico:
Los alumnos seleccionan el punto de vista contrario al suyo acerca de lo que piensan del ahorro del agua, su uso o su abuso, etc. Después, forman equipos y dialogan, presentan y definen el tema frente al equipo opuesto. Los debates enfrentan a los alumnos a un análisis de los problemas más centrado en ellos, profundo y desde muchos puntos de vista. Se trata de que defiendan su mural, que de forma filosófica, es su punto de vista en esta cuestión.

Primero hay que seleccionar un tema con dos puntos de vista claramente identificables, defendibles y opuestos (uso sostenible y abuso del agua). A continuación, hay que establecer reglas básicas y utilizar un tiempo determinado para asignar roles (portavoz, cronometrador…)

Se explicará a los niños que defenderán el punto de vista contrario a sus propias creencias, haciendo hincapié en los beneficios que se derivan de razonar en contra de sus puntos de vista personales. Se dividirá a los alumnos en grupos de 4, asignado a cada mitad un argumento, explicándoles las reglas básicas y se concederá tiempo a los alumnos para que asignen roles y organicen cómo van a preparar y desarrollar el debate. Y si es necesario, se dará más tiempo para que realicen el mural.

Se dará tiempo para que preparen sus argumentos y se emperejará a equipos que representen ideas opuestas. Hay que anunciar y dejar tiempo para presentar argumentos.

Finalmente, se celebrará un diálogo de toda la clase para resumir las cuestiones importante y dar oportunidad al alumnado para dialogar sobre la experiencia de defender opiniones con las que no están de acuerdo.

Recomendaciones para desarrollar la técnica.
  • Esta técnica funciona mejor si los niños tienen un conocimiento sobre el tema ya explicado anteriormente.
  • Es preferible que el profesor no tenga unos sentimientos marcados de apoyo a uno u otro lado. O que los deje de lado durante la actividad. Es decir, ser imparcial.
  • El tema puede ser cualquiera que sea interesante. En este caso es el ahorro del agua. Hay gran cantidad de temas divertidos con los que los niños se pueden sentir identificados en un bando u otro.






EVALUACIÓN.


1. Inicial: Tener en cuenta los conocimientos previos que posean los alumnos y alumnas sobre el concepto del uso y abuso del agua, así como la noción de desarrollo sostenible.

2. Formativa:
a) Seguimiento de las actividades que se plantean.
b) Corrección de los ejercicios realizados.
c) Nivel de participación en las actividades que se desarrollen, tanto a nivel individual como de grupo.


3. Sumativa:
a) Presentación adecuada de los trabajos realizados.
b) Nivel de adquisición de los conocimientos.

RECURSOS Y ENLACES DE INTERÉS.


http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cda/recursos_online_agua.pdf

http://www.amvisa.org/futura/es/informes/

http://feder.absostenible.es/fileadmin/user_upload/proyectos_comunicacion/AGUA_PRIMARIA_m5.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001881a/helvia/aula/archivos/repositorio/250/250/AGUA.pdf

http://www.dolceta.eu/espana/Mod4/Tema-4-1-1-Cuanta-agua-consumimos.html

http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/save_water_home/index.html

http://www.asac.es/aigua/cast/5.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/udidacticas/webagua/entrada/entrada.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/andalucia/FORMATO%20WEB/5_3.htm

http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_agua/contenido/index.html

http://www.inmaculadabi.org/inmaculadabi/dm/agenda-21-escolar-a21g.asp?nombre=2478&hoja=0&sesion=1

http://www.bilbao.net/cs/Satellite/agenda21/Enlaces-y-recursos/es/100078662/Contenido_Detalle