miércoles, 14 de noviembre de 2012

METODOLOGÍA

LLUVIA DE IDEAS.
La lluvia de ideas (Brainstorming) es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta técnica es indicada para usarla en este primer momento, ya que tenemos la necesidad de liberar la creatividad del grupo, generar un número extenso de ideas e involucra una oportunidad para mejorar su conocimiento acerca del tema.
En definitiva, la lluvia de ideas nos permite desarrollar la creatividad del alumnado, discutir conceptos nuevos y superar el conformismo y la monotonía.
Antes de comenzar con la técnica, se dejará claro el tema (qué es el agua y para qué lo usamos); el profesor será el encargado de conducir el ejercicio. Asimismo, es conveniente explicar las reglas:
o   Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
o   Se listan las ideas.
o   No se deben repetir.
o   No se pueden criticar.
o   El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas.
o   Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograrse con el empleo de esta técnica.

El profesor, como facilitador, escribirá las ideas en la pizarra, escribiendo cada idea en el menor número de palabras posible y verificará la contribución cuando se esté repitiendo la idea. No se podrá interpretar ni cambiar las ideas. Se fomentará la creatividad y se evitará criticar las ideas de otros. Se eliminarán las duplicidades.
Cada miembro del grupo presenta sus ideas de forma ordenada (por ejemplo de izquierda a derecha). No hay problema si un miembro del grupo cede su turno si no tiene una idea en ese instante (para evitar este problema se habrá pedido previamente a los alumnos que escriban algún uso que hagan del agua en un folio).


FOLIO GIRATORIO.
Esta técnica es realmente útil e interesante para actividades de redacción de cuentos asignadas a los equipos de base. En síntesis, el folio giratorio consiste en:
  • Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio giratorio y, a continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte del cuento en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en la resolución de la tarea.
  • Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario.
  • Todo el equipo (no cada uno sólo de su parte) es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”.
  • Cada alumno puede escribir su parte con un rotulador de un determinado color (el mismo que ha utilizado para escribir en la parte superior del folio su nombre) y así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno a la redacción final del cuento.


MURAL.
Cada equipo de base creará un mural que recoja consejos sobre el ahorro de agua. Por tanto, los niños y niñas trabajaran en grupos de 4 personas, cada una de esas cuatro personas tendrán que ponerse de acuerdo con la organización del mural; los recursos que van a utilizar (fotografías, dibujos hechos por ellos, etc.). El mural debe quedar explicado de forma clara, sencilla y visual.


DEBATE CRÍTICO.
Esta técnica es de gran utilidad. A continuación, y de forma breve, pasaremos a explicar en qué consiste el debate crítico:
Los alumnos seleccionan el punto de vista contrario al suyo acerca de lo que piensan del ahorro del agua, su uso o su abuso, etc. Después, forman equipos y dialogan, presentan y definen el tema frente al equipo opuesto. Los debates enfrentan a los alumnos a un análisis de los problemas más centrado en ellos, profundo y desde muchos puntos de vista. Se trata de que defiendan su mural, que de forma filosófica, es su punto de vista en esta cuestión.

Primero hay que seleccionar un tema con dos puntos de vista claramente identificables, defendibles y opuestos (uso sostenible y abuso del agua). A continuación, hay que establecer reglas básicas y utilizar un tiempo determinado para asignar roles (portavoz, cronometrador…)

Se explicará a los niños que defenderán el punto de vista contrario a sus propias creencias, haciendo hincapié en los beneficios que se derivan de razonar en contra de sus puntos de vista personales. Se dividirá a los alumnos en grupos de 4, asignado a cada mitad un argumento, explicándoles las reglas básicas y se concederá tiempo a los alumnos para que asignen roles y organicen cómo van a preparar y desarrollar el debate. Y si es necesario, se dará más tiempo para que realicen el mural.

Se dará tiempo para que preparen sus argumentos y se emperejará a equipos que representen ideas opuestas. Hay que anunciar y dejar tiempo para presentar argumentos.

Finalmente, se celebrará un diálogo de toda la clase para resumir las cuestiones importante y dar oportunidad al alumnado para dialogar sobre la experiencia de defender opiniones con las que no están de acuerdo.

Recomendaciones para desarrollar la técnica.
  • Esta técnica funciona mejor si los niños tienen un conocimiento sobre el tema ya explicado anteriormente.
  • Es preferible que el profesor no tenga unos sentimientos marcados de apoyo a uno u otro lado. O que los deje de lado durante la actividad. Es decir, ser imparcial.
  • El tema puede ser cualquiera que sea interesante. En este caso es el ahorro del agua. Hay gran cantidad de temas divertidos con los que los niños se pueden sentir identificados en un bando u otro.






2 comentarios:

  1. No hay problema que usen fotos de mi propiedad, pero no está bueno robar, sobretodo si están dando recomendaciones y consejos.
    Soy Sergio_conda, propietario de esta foto (http://www.flickr.com/photos/sergio_conda/4627020358/in/photostream)
    Por favor citen la fuente.
    Sergio

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